Los medios digitales y su influencia en los estudiantes de periodismo.


14 Febrero 2020   Edgar Burau

Opinión

Los medios digitales en el periodismo se convierten en un tema bastante interesante, ya que rompen los paradigmas ya establecidos en lo que a comunicación se refiere, porque ya no sólo su presencia se justifica para solucionar problemas de distribución de información, sino que además la manera de comunicar es diferente ya que deja de ser unidireccional para convertirse en bidireccional a través de la interactividad.

Las TIC’s han transformado al mundo de manera esencial y especialmente el periodismo, que es una de las profesiones a las que su impacto ha asombrado y evolucionado integralmente, ya que las técnicas de video conferencias, la conversión digital de audio, la telefonía móvil, equipos sofisticados para audio y video, y sobre todo los sistemas de telecomunicaciones e internet, prestan un valor invaluable al comunicador.

En la actualidad, el mundo digital brinda al periodista un abanico más amplio de modalidades comunicativas. Con estas modalidades, la noticia, el reportaje, el suceso se puede presentar en una estructura no lineal, más hipertextual y multimedia de respuesta directa. Algunos medios impresos han optado por dejar el papel y ofrecer un medio completamente interactivo en la red.

Estos cambios están sobre el tapete y son significativos para los comunicadores, nuevas características surgen en el campo periodístico y se requiere que docentes, estudiantes de comunicación y periodistas estén capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar los desafíos de los medios, ya que no es sencillo, ejercer el oficio periodístico mediante una plataforma digital porque para ello se requiere profesionales capacitados en el uso de herramientas Web, lo cual cambia la producción de contenidos periodísticos al implicar procesos operativos distintos a los de la prensa tradicional.

Los medios digitales en el Ecuador, como en el mundo, están incorporando nuevos modos de transmitir información actual ajustada a los intereses y demandas de cada uno de los lectores: servicio de información por correo electrónico o en el teléfono móvil, personalización de los contenidos informativos y publicitarios, actualización constante de información en sitios web, entre otros; por lo que hay una clara evidencia de hacer cambios coyunturales en la parte académica.

Los periodistas son las personas que se dedican al periodismo, en cualquiera de sus medios, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Con la revolución digital han surgido un nuevo tipo de periodismo, denominado como periodismo digital, en la cual el periodista se destaca por la implementación y manejo de los medios digitales dentro del ámbito periodístico. Esto ha convertido de la profesión en una nueva forma de hacer noticias, ya que el uso de las tecnologías abierto la posibilidad a los medios de comunicación tradicionales de conseguir un mayor impacto en la sociedad moderna.

El internet es el principal medio digital de transferencia y recepción de datos que incluyen web, blogs, vídeos, audio, redes sociales, podcast, entre otros. El teléfono celular con la posibilidad del mensaje de texto o también videos, imágenes y sonido, se ha convertido una gran potencia en la transmisión de datos debido a su facilidad de uso.


Compartir

Escrito por


Edgar Burau Grain

Edgar Burau Grain

Magister en Periodismo. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
especialista en tema de emprendimiento y periodismo digital.

edgar_burau3   edgar.burau@uleam.edu.ec