La cuarentena y los "False News" en el brote de la Infodemia.


26 Marzo 2020   Ronald Antón

Opinión
La cuarentena y los "False News" en el brote de la Infodemia.

La cuarentena que llevamos varios días, ha volcado a la ciudadanía que estén hiperconectados más de lo habitual, surge la gran expectativa de noticias de familiares y seres queridos, por su estado de salud y sobre el covid19  

El avance del coronavirus en el mundo, con un estado de emergencia donde la ciudadanía es invadida por el temor, provocado por la "burbuja" mediática, que generan una práctica muy marcada en la desesperación como lo es la "Infodemia", que consiste en difundir noticias falsas o maliciosa sobre la pandemia, con la finalidad de aumentar la preocupación, angustia y en casos mas extremos el pánico mediático que se dan en las redes por el vacío de la infomación, que a veces los organismos de salud no informan de manera asertiva, u omiten datos importantes del tema de interes.  

La organización mundial de la salud, utiliza la Palabra infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa y falsa sobre la propagación, que se expande entre los medios y la ciudadanía. Esta palabra se le relaciona en la generación de pánico que promueve conductas sociales incorrectas, a la hora de comunicar y transmitir noticias falsas, “False News” que son datos no oficiales o no comprobados por una fuente legítima, sometiéndose a riesgos de viralización, y aún morbo mediático, donde surgen muchas interpretaciones y rumores.

Es importante tomar responsabilidad y deber cívico, para pensar antes de publicar cualquier información que afecte a terceros, y reflexionar sobre este serio problema de desinformación que aumenta la propagación, producto de la desinformación a escala masiva. Técnicamente, es una epidemia de mala información, o bien mala información que posibilita una epidemia vía datos falsos, errados o maliciosos que se propagan por redes sociales.


Compartir

Escrito por


Ronald Antón

Ronald Antón

Comunicólogo y Consultor Político en temas de Comunicación Política, imagen Institucional y Opinión pública, estratega en contenido político para campañas electorales. es conferencistas internacional de temas de comunicación política ciudadana, Speaker en temas de comunicación digital, emprendimiento y Branding estratégico.

RonaldAntonCPI   ecuador.cpc@gmail.com


Últimas publicaciones