Gracias Maestro Bunge.


10 Marzo 2020   Carlos Intriago

Opinión
Gracias Maestro Bunge.

Quienes tuvimos el honor de ser discípulos del maestro Mario Bunge, mantenemos como un gran tesoro sus enseñanzas científicas y filosóficas a la vez que lamentamos su reciente fallecimiento, el pasado 24 de febrero, en Montreal Canadá, a los 100 años de edad.

Bunge fue un filósofo, físico y epistemólogo argentino. Él se declaró sistemista y defensor de la filosofía exacta.​ En términos económicos y políticos, Bunge proponía una defensa del "socialismo como cooperativismo", diferenciándolo del socialismo de tipo soviético​ y al populismo.

El maestro ejerció docencia en filosofía en Argentina, Uruguay, México, EE.UU., Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia. Ocupó también la Cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, de Montreal, Canadá. Conferenciante en todo el mundo, tenía especial aprecio por Ecuador, donde nos impartió cátedra en Ciespal y en varias universidades de Quito. Entre sus obras más destacadas están: La ciencia, su método y su filosofía (1960), La investigación científica, Tratado de filosofía básica, La semántica de la ciencia (dos tomos), La ontología (dos tomos), La gnoseología (tres tomos) y La ética, entre otras. En su obra se puede identificar la influencia de los sociólogos Gino Germani y Robert King Merton, así como del filósofo Émile Meyerson, el físico Guido Beck y los matemáticos argentinos Manuel Sadosky y Alberto González Domínguez.

El pensamiento de Mario Bunge era científico y humanista: La igualdad no sirve si no hay libertad. La finalidad de cualquier régimen es la realización del individuo. Eso requiere una sociedad meritocrática, que reconozca el valor del esfuerzo y el mérito individual. Sin que eso dé derecho a privilegios. Con la partida del maestro Bunge, nuestra América pierde a un ser humano excepcional, un gran docente universal y a un científico que se adelantó a su época en forma sistémica.

 


Compartir

Escrito por


Carlos Intriago

Carlos Intriago

Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD),
Periodista y docente universitario.
gestor de la propuesta de la autonomía provincial, desde su periódico El Autonomista.
es articulista en varios medios provinciales y nacionales.

CarlosIntriago   carlos.intriago@gmail.com


Últimas publicaciones