Recomendaciones para minimizar el riesgo de COVID-19 en adultos mayores


29 Marzo 2020   Redacción General

Actualidad
Recomendaciones para minimizar el riesgo de COVID-19 en adultos mayores

Imagen por Sabine van Erp en Pixabay


Ante las medidas preventivas y de mitigación que se estan adelantando para evitar la propagación del COVID-19, se hace necesario tener un especial cuidado con los adultos mayores quienes tienen mayor nivel de riesgo de muerte frente a esta enfermedad.

Según un análisis adelantado por la Organización mundial de la salud (ONU) en los casos registrados en China la tasa de mortalidad de las personas infectadas entre los 70 y 79 años, se incrementó a un 8% y aumenta a partir de los 80 años en un 14,8%.

Consultamos la asesoría profesional de Laura Lorena Cadena Licenciada en Educación física y docente del semillero "Envejecimiento Exitoso" de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO y esta fueron las recomendaciones que dio:

Recomendaciones:

1.    Para contrarrestar la propagación de este virus especialmente en población mayor de 60 años, estas medidas se catalogan en tres frentes: el primero es garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos dispuestos, manteniéndose en casa y evitando realizar actividades al aire libre.

2.    Brindar una adecuada ingesta de alimentos que ayuden a reforzar el sistema inmunológico, se recomienda la ingesta frecuente de pescado como fuente de ácidos grasos saludables, vitamina A y Zinc; las frutas y verduras fuente de vitaminas A, E, cobre, selenio y zinc, la leche fuente de hierro, estos nutrientes son necesario para el normal funcionamiento del sistema, además que, algunos de ellos son fuentes de antioxidantes, reforzando así las defensas del organismo.

3.    Mantener unos adecuados niveles de actividad física en esta población, se sugiere una serie de ejercicios enfocados en población mayor de 60 años para hacer en  casa.  Para ello es importante tener en cuenta que se debe disponer de 40 a 60 minutos, de dos a tres veces por semana; donde se debe enfocar en ejercicio físico multicomponente, estos se caracterizan por tener componentes de resistencia, fuerza, flexibilidad, equilibrio, etc.

Para ello tenga en cuanta:

·         Cardiovascular: ritmo de marcha habitual.

·         Ejercicios de fuerza y potencia:

-          En posición sentado en una silla realiza flexión y extensión de piernas/ brazos (si puede con peso adicional).

Tenga en cuanta no superar entre 2 – 3 series de 10 a 15 repeticiones

·         Ejercicios de equilibrio y marcha: caminata sobre una línea recta.

-          Modifique la posición de los brazos; por ejemplo, cruce los brazos o colóquelos en forma de cruz.

-          Realice cambios de superficie.

-          Cierre los ojos, solo si esta con un acompañante que lo supervise.

·         Ejercicio de flexibilidad: se pueden hacer de pie o sentado, de 2-3 series de 10 segundos. Después de los ejercicios de fuerza y potencia muscular o de cardiovascular.

-          Estirar hasta donde sienta cierta tensión y ahí mantener la posición durante los 10 -12 segundos.

-          Estirar sin realizar excesivos alongamientos musculares o tensiones articulares


Compartir

Artículos relacionados