Medidas del gobierno no generan optimismo en ciudadanía mantense


11 Marzo 2020   Redacción Manta

Actualidad Breves Tendencias
Medidas del gobierno no generan optimismo en ciudadanía mantense


Las nuevas medidas del gobierno nacional que ha tomado debido al problema global del coronavirus y la reacción de la caída del petróleo ha generado, Que el gobierno tome nuevas medidas económicas para poder estabilizar la economía, Así lo declaró el presidente Lenin Moreno un cadena nacional donde adoptó medidas para reducir el gasto nacional.

Recorte del presupuesto se dará en 1.400 millones de dólares, de los cuales: 800 millones en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital. Se recalca que la salud no entra en este recorte.

  • -La Eliminación de la Secretaría de Juventudes, cuatro Agencias de Regulación y Control, tres Institutos, tres Empresas Públicas, cuatro Secretarías Técnicas y la empresa de Medios Públicos.
  • -Se fusionará los Ministerios de Telecomunicaciones y Transporte. A esta nueva entidad se adscribirán instituciones como Arcotel, Dinardap, Registro civil y  se unificará los Ministerios de Producción y Turismo.
  • -Los servidores públicos aportarán un porcentaje del salario de forma temporal. Quienes perciben hasta 800 dólares, no aportarán nada. Los servidores públicos vamos a  aportar, de manera temporal, un pequeño porcentaje de nuestro salario. De $801 hasta 1.500, el 4%. De $1.501 en adelante, aportan el 8%.
  • -Proyecto de Ley para que aquellos propietarios de vehículos avaluados en más de USD 20 000 paguen una contribución única sobre el 5% del avalúo.
  • -Incrementar en 0.75% las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta en las empresas, como por ejemplo, las del sector  bancario, petrolero, telecomunicaciones.
  • -Mejorar las condiciones de nuestra deuda externa, gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de 2.400 millones de dólares con plazos y tasas en mejores condiciones que las que, ahora, ofrecen los mercados internacionales.

Preguntamos a la ciudadanía mantense sobre las nuevas medidas económicas que general gobierno y el resultado de 9 de 10 ciudadanos mantense piensan no se está en Generando optimismo en cuanto a la economía, Ya que manta siendo el pulmón comercial de Manabí y éste se mueve del factor circulante que hoy en día puede llegar a afectar a una gran parte de las familias ecuatorianas. Algunos comerciantes se manifiestan que este año será sumamente difícil y complejo debido el último año del gobierno y las nuevas elecciones, Ya que la clave principal sería conocer a los candidatos con sus planes de gobiernos y el interés principal de cómo recuperar la economía en el país.



Artículos relacionados